Entregamos los premios «¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!»

El pasado jueves 4 de abril el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió un acto muy emotivo consistente en la entrega de la primera edición de los premios de redacción y relato «¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!» que convocamos en 2018. El acto, al que acudieron los ganadores acompañados de profesores, padres, amigos y familia, contó también con la participación del escritor y periodista Antón Castro y con el guitarrista clásico Marcos Castrillo; a la entrega de premios asistieron también los diputados provinciales Mercedes Trébol, José Ángel Miramón y Bizén Fuster.

Este concurso tiene la finalidad de ver la vida en los pueblos desde un punto de vista positivo, sensible, y por eso se dirige tanto a jóvenes menores de 18 años como a mayores de 65. De este modo, hay una única categoría de vídeo para menores de 18 años y tres de relato:  Infantil (8-12 años), Juvenil (13-18 años) y Senior  (mayores de 65 años). En total hubo unos cincuenta participantes, resultando al jurado (compuesto por expertos en el desarrollo rural y en los medios) muy complicado designar a los ganadores de cada categoría. Los ganadores recibieron, además de dinero para la adquisición de material lúdico o docente para su centro, un trofeo realizado con ácido sobre melanina, impreso después en lienzo realizado por Fernando Quintanilla.

Respecto a los ganadores:

En la categoría de relato infantil la ganadora fue Jara Camarasa, del colegio Antonio Machado de Zaragoza por su texto ‘Mi sueño, vivir en el pueblo’. Las dos menciones especiales fueron para Lucía Simao, del CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón, por su texto ‘La gata Zoe’; y para Nathaniel Ordovás, del mismo centro, por su texto ‘Mi vida desde el cielo’.

En la categoría de relato juvenil la ganadora fue Helena Polo, del IES Luis Buñuel de Zaragoza, por su texto ‘El último roble’. Las dos menciones especiales fueron para el relato ‘La habitación’ de Ziara Broto, del IES Luis Buñuel de Zaragoza;  y para Mariana Tapia, del colegio Salesianos Laviaga Castillo de  La Almunia de Doña Godina, por su texto ‘Tu dependiente corazón’.

En la categoría de relato senior el ganador fue Alfredo Val del Prim, de la Asociación Tercera Edad de San Mateo de Gállego, con su texto ‘Pequeña venganza’. Las dos menciones especiales fueron para el relato ‘Mirar atrás’ de María Luisa González, del aula de adultos de San Mateo de Gállego; y para Josefina Soria, de la residencia Virgen de Sancho Abarca de Tauste, por su texto ‘Qué bello vivir en mi pueblo’.

En la categoría de vídeo el ganador fue para el CEIP Mateo Valero de Alfamén por su obra ‘¡Qué bello es vivir en… mi pueblo!’, coordinada por el profesor Tomás Digón. Las dos menciones especiales fueron para los alumnos de Bardallur del IES Rodanas de Épila, por su obra ‘Qué bien se vive aquí’, acompañados de su profesora Ana Pemán; y para el CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén por su vídeo ‘Vivir en mi pueblo es… vivir’, coordinado por su profesor Carlos Martínez.

Desde la Cátedra queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los participantes por su entusiasmo e implicación, así como nuestra enhorabuena a los ganadores por su contribución a la calidad de vida en las comunidades rurales.