Luis Antonio Sáez
Trayectoria en el tema.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, de la que soy profesor titular en Economía Aplicada. Nacido en Zaragoza en 1964, pero de Gea, donde lo intenté unos meses antes pero no pude. Formo parte de un grupo de investigación en Economía Pública, me inicié en ella con mi director de tesis, Julio López, quien lo lidera, y más recientemente participo en otro de tipo interdisciplinar sobre cultura y actividades creativas, que dirige la profesora Ana Escalona, aunque desde siempre el desarrollo rural y la despoblación me han atraído.
Por eso me sentí muy afortunado cuando el profesor Biescas, entonces reciente ex senador y ex consejero de Economía, un José Antonio entrañable y generoso como con tantos que empiezan, en 1988 contó conmigo para hacer un estudio sobre el futuro de Teruel, y entrar en el Instituto de Estudios Turolenses, una estupenda casa donde la cultura y la ciencia se viven con pasión cotidiana. Con el apoyo del Instituto, en 1998 organizamos en Alcorisa unas Jornadas sobre los retos de Teruel que derivaron en un libro que abordaba su evolución, debatía predicciones y estrategias, proponía nuevas políticas, analizaba su potencial endógeno y factores territoriales, con la presencia de investigadores y gestores públicos, algunos de ellos referencia en la OCDE, FMI, Universidad e instituciones del gobierno de España.
Esas inquietudes desencadenaron coincidencias y suertes para que Vicente Pinilla, buen amigo del despacho contiguo, me invitara a crear con él y con el antropólogo José Luis Acín el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) en septiembre de 2000. Trabajar a su lado me ha permitido profundizar sobre el desarrollo rural, conocer a muchos colegas y grupos de investigación, participar en la elaboración de leyes y estrategias, pero sobre todo, hacer del conocimiento un ejercicio de rigor, empatía y compromiso.
Como profesor, doy clases de Economía Española, Política Económica y Economía Regional. Estoy en la dirección de las asociaciones culturales El solanar de Gea, Rolde de Estudios Aragoneses y Territorio Goya, y desde 1974 soy socio del Real Zaragoza. No me puedo quejar, trabajo en lo que me gusta.