La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad organizó su primer acto en Daroca
La villa de Daroca fue el lugar elegido para comenzar los actos organizados por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad el pasado jueves 9 de noviembre.
Más de 70 personas acudieron a la cita en el salón de actos de la Fundación Campo de Daroca para asistir y participar en el coloquio “Crónicas de la despoblación. El eco del vacío en los medios de comunicación” que, moderado por el director de la Cátedra Luis Antonio Sáez, contó con la participación e implicación de los periodistas Mari Cruz Aguilar, José Antonio Vizárraga y Miguel Mena.
De este modo se planteó el papel que juegan los medios de comunicación no sólo como transmisores de todo aquello que acontece en el medio rural sino también en cómo aumentan la autoestima y el orgullo de la gente que habita en los pueblos fomentando, en definitiva, el arraigo y el sentimiento de pertenencia de sus habitantes.
Aunque desde los diferentes medios (radio, prensa escrita o televisión) la aproximación varía sustancialmente, su papel es fundamental también a la hora de mediar ante las diferentes administraciones y entidades para solventar cualquier problema de los pueblos.
Tanto los ponentes como el público que tuvo la palabra coincidieron en la necesidad de que el medio rural cuente con los servicios básicos y muy especialmente con una buena cobertura de telefonía móvil y banda ancha, puesto que existe interés en permanecer en el medio rural o instalarse en él pero los problemas de cobertura dificultan enormemente este deseo.
Noticia publicada en DIARIO DE TERUEL.