La DPZ destina 500.000 € al consejo que plantará batalla a la despoblación
La Diputación de Zaragoza dio ayer un paso más en su lucha para reactivar el medio rural con la constitución del Consejo Provincial sobre Desarrollo Rural y contra la Despoblación, en el que están representados políticos y agentes sociales, sindicales y económicos. La DPZ dispone de un presupuesto inicial de 500.000 euros (una cantidad que se podría ampliar) para avanzar en esta materia. Este órgano contará con el asesoramiento técnico de la cátedra creada en la Universidad de Zaragoza (la primera de estas características en España) y las pautas que se establezcan serán ejecutadas por el Cuarto Espacio.
Martín Llanas, vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, recordó que este consejo «es una idea que tenía el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, desde su toma de posesión». Llanas puso de manifiesto «el problema de despoblación» que existe. Asimismo, destacó que, para intentar «revertir» esta situación este consejo cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, que está previsto ampliarse en el futuro. Para ello confió en la participación del resto de administraciones, tanto de la autonómica y estatal, como la Unión Europea. «Hay que trabajar en las infraestructuras, en la asistencia educativa, en la sanidad y en generar empleo en las cabeceras comarcales, porque la provincia de Zaragoza se nos viene abajo», afirmó. La DPZ exigió hace unos meses al Gobierno de Aragón la creación de un «fondo especial de inversión» para luchar contra la despoblación, que debería estar dotado con 50 millones anuales. Sin embargo, según dijo ayer Llanas, están «a la espera de que la DGA vaya mejorando sus posibilidades presupuestarias». Por su parte, el director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, avanzó que la situación en Aragón «tiene grandes contrastes». En este sentido, valoró que la lucha contra la despoblación «no solo es cuestión de dinero, sino de buenos proyectos e ideas», que deben llegar al territorio para conseguir que se asiente la población en estas zonas.
El Cuarto Espacio será el responsable de la gestión administrativa de todas las líneas posibles de subvención que se aprueben como medidas de lucha contra la despoblación. En este sentido, su coordinador, Javier Muñoz, destacó que «se tiene previsto financiar actividades corrientes e inversiones destinadas al fomento del empleo como medida de lucha contra la despoblación», ayudando a pymes y autónomos.
Amplia representación
El nuevo consejo contra la despoblación estará integrado por agentes sindicales (UGT CC. OO., CSIF), agrarios (UAGA, Asaja, Araga, UPA), empresariales (Cámara de Comercio de Zaragoza, CEOE Zaragoza, Cepyme Aragón), investigadores (Ceddar, Universidad de Zaragoza), así como políticos e institucionales, con la representación de los dos vicepresidentes y los portavoces de todos los grupos políticos de la DPZ, además del director general de Administración Local del Gobierno de Aragón. Un listado abierto que está previsto ampliarse para incluir a sectores clave de la provincia, como el vino o los balnearios.
Noticia completa aquí.