Maella acogió el segundo encuentro de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad

El pasado viernes 16 de marzo tuvo lugar en Maella el coloquio «Encuentros en la tierra adentro: La cultura sí ocupa un lugar» con la moderación de Luis Antonio Sáez en calidad de Director de la Cátedra. En él participaron Lucía Camón, que desde Torralba de Ribota está desarrollando el proyecto Pueblos en Arte atrayendo a nuevos pobladores que se han incorporado con proyectos profesionales para ganarse la vida, y Ricardo Calero, que ha creado el proyecto Archivo de Sueños en Fuendetodos con el presentar propuestas e ideas relacionadas con el amplio campo de las artes y los procesos creativos.

Se estableció un interesante diálogo con el público, no exento de polémica, en el que se debatió sobre el papel de la cultura en el desarrollo de los pueblos y de cómo en la actualidad la cultura, o al menos mucha parte de ella, es considerada como un espectáculo. En el medio rural hacen falta ideas para que la gente se quede, o vuelva a ellos, y la cultura es una buena forma de hacerlo; además es barata y tiene una alta repercusión, aunque es en de primero en que se recorta durante los periodos de crisis.

Es fundamental el diálogo y el encuentro entre la comunidad para facilitar la integración y el desarrollo cultural y social en el medio rural. También se habló de un tema recurrente cuando se habla de fijar población en los pueblos en la actualidad como es el de disponer de Internet que permita acceder a la información en condiciones de igualdad con la ciudad.