La Diputación Provincial de Zaragoza acogió durante la mañana del 18 de marzo la presentación del informe «El mercado de vivienda en la provincia de Zaragoza. Medidas para su dinamización» de los profesores Bienvenido Subero y Luis Fabra de la Universidad de Zaragoza y miembros del Grupo de Investigación de Análisis de Mercado Inmobiliario, referentes nacionales en la materia con más de 15 años de bagaje.

El tema de la vivienda y su disponibilidad es recurrente cuando se habla de despoblación ya que es vital para asentar o fijar población en el medio rural pero sin embargo no hay estudios detallados que analicen el problema y abran el debate más allá de percepciones u opiniones individuales. Por eso con este estudio se quiere tanto hacer un diagnóstico de la situación en la provincia de Zaragoza. territorializando los datos para favorecer una mejor diagnosis, como plantear una serie de políticas y estrategias útiles para dinamizar el medio rural.

De este modo, se ha podido conocer la escasa vitalidad del mercado de la vivienda en nuestra provincia, pues se registran alquileres en apenas 32 municipios de los 292 que la componen que se producen, además, en las localidades de más población y en donde las viviendas son más modernas. En aquellos municipios de menor población, y más envejecidos, las viviendas son más antiguas y están menos adaptadas a las condiciones de sus inquilinos, normalmente personas de avanzada edad. Pero afortunadamente hay soluciones: en primer lugar es necesario informar de la existencia de un mercado de vivienda en el medio rural, tanto para residentes permanentes como para temporales (veraneantes, descendientes de los pueblos…) para lo que se propone desarrollar un mercado virtual gracias a Internet que permita conocer los inmuebles disponibles y sus características.

Éstas son tan sólo algunas de las conclusiones y propuestas del estudio; el completo informe está disponible en el apartado de Documentación de esta web, en donde se van incorporando todos los informes de interés para la Cátedra, y puede consultarlo también directamente en este enlace.